lunes, 15 de diciembre de 2008

LA CHICA DE LA FÁBRICA DE CERILLAS (1990)




La película con este título tan de cuento, es del genial Aki Kaurismäki, responsable de otras grandes películas como Luces al atardecer, El hombre sin pasado, o Nubes pasajeras. Esta última no la he visto, pero todas estas que he mencionado siguen la misma línea de austeridad en el trato interpersonal, cosa que me hace un poco de gracia en el fondo. Se que todas estas críticas, si es que se las puede llamar así, no tienen nada de formal, y que el 90% del contenido son opiniones mías, pero bueno, cuando aprenda a hacer críticas de cine en mi maravillosos paso por la maravillosa carrera de Comunicación Audiovisual, espero mejorar (y también como persona).

La chica de la fábrica de cerillas es una película bastante corta, ya que ni siquiera dura una hora y media, si no unos aprovechados 69 minutos. Realmente no sé si por ser finlandés, Kaurismäki hace ese frío reflejo de sus personajes, o hay alguna otra razón, o es que en realidad está siguiendo unos clichés, o es que verdaderamente son así (o, o, o…..) La verdad es que me sorprenden las reacciones tan insulsas de sus personajes en las películas, aunque creo que se pueden tomar por el lado bueno y pensar: “Bueno, es una característica de sus películas.” Supongo que hay que pensarlo de ese modo, porque si no, no se concibe como pueden ser tan sumamente sosos esos hombres barra mujeres.

La música que se puede escuchar, aunque tan solo en muy pocos momentos de la película me ha gustado mucho. Es música balcánica, que me hizo recordar a bandas como Gogol Bordello o incluso Beirut, aunque distan bastante uno de otro, pero me refiero a que tienen ese deje de música folklórica de los Balcanes que tanto me gusta.
La fotografía es de Timo Salminen, y no es precisamente un timo (ac, ac…) porque creo que está bastante bien (siempre desde mi humilde opinión). Son colores fríos y ambientes muy austeros, con una luz bastante neutra, y que pretende pasar desapercibido, tanto los personajes como el entorno. Los personajes están ahí, pero no se sabe muy bien si realmente quieren estar ahí. La iluminación me parece muy acertada dándole a cada escena esos colores que parece que solo existían durante la Guerra Fría…

La película está protagonizada por la musa de Kaurismäki. Así como Bergman se recreaba en los personajes de la bella actriz Liv Ullmann, este director nos presenta a Kati Outinen en la mayoría de sus películas, por no decir en todas, con un papel de mayor o menos importancia. De hecho, en las otras películas que he visto aparece de la nada, como cajera del supermercado al que acude el protagonista o en otro lugar espontáneo. Es una mujer con una cara realmente característica, y que representa en sus rasgos todo lo que Kaurismäki quiere representar en el celuloide.

Es una co-producción entre Finlandia y Suecia. La sinopsis (bieeeeen, podía haberlo puesto antes…) la copio directamente de Filmaffinity: Una joven solitaria trabaja una fábrica de cerillas realizando las más rutinarias tareas en las máquinas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene mucha suerte.
Y la verdad es que no. Que la pobre mucha suerte no tiene, pero oye, la película ha quedado genial. Creo que merece la pena verla, y trasladarnos a un frío barrio, muy humilde, de la también fría Finlandia, y sumergirnos en la posguerra fría. Todo es frío, como veis. Pero la película te despierta una pequeña llamita en el interior. Para bien, o para mal…


Gracias.


Os dejo una escena, muy maja ella: http://www.youtube.com/watch?v=6ItS8uvztr0

2 comentarios:

Ana-Cronista dijo...

Muy adecuada, por lo que veo, para está época de frío.
Finlandia y el color...muy atractivos. También tengo ganas de verla.

Tus críticas me gustan, Paula. Son personales, pero también las de Carlos Boyero lo son.
Al principio echaba de menos la sinopsis, asunto arreglado!

Ana Belén dijo...

Impresionada estoy de descubrir una asociación orgnaizada en mi adorada exfacultad con afán cinéfilo.

Un saludo